Importancia de la asignatura de agroforestería en la formación del estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el año 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.749Mb)
(application/pdf: 1.749Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Salazar Paz, Carlos Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se ha efectuado con la participación de 72
estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Privada
Antenor Orrego de Trujillo y que tuvo como objetivo demostrar la importancia que le
asignan los estudiantes a los contenidos a la asignatura de Agroforestería en la
formación profesional del estudiante de Ingeniería Agrónoma. Para ello, se usó como
instrumento de medición la encuesta escrita. Que tuvo que ser implementada con 10
preguntas relacionada objetivo del trabajo. Sin antes, de reconocer, que una vez
formuladas las preguntas fueron evaluadas, analizadas y validadas por los tres doctores
docentes de la UPAO.
Las respuestas de los estudiantes se han considerado como expresión de actitudes o
grados de conformidad o disconformidad o dudas en la pregunta planteada o reacciones
de los estudiantes de los diferentes ciclos académicos. Los mismos que han sido
analizadas detalladamente.
Lo importante en la conducción en esta investigación ha sido la operacionalización de la
variable que estaba basada en los contenidos de la asignatura de Agroforestería de la
malla curricular de la Escuela Profesional Ingeniería Agrónoma de la UPAO.
La alternativa de respuesta o nivel elegido fue de entera competencia del estudiante y;
expresa, una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a la pregunta que comprende
un indicador. Lo que conocemos como acquiecence bias (consentimiento).
Las repuestas constituyen una base de datos que son registrados en seis cuadros
sinópticos o matriz estructurada con diversos componentes, tales como, el número de
alumnos encuestados; indicadores; niveles; sumario de valores y otros.
De las diez conclusiones, la resaltante es que los 59 de los 72 estudiantes encuestados
valoran la importancia y el ofrecimiento de la enseñanza de los recursos agroforestales
en la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma de la UPAO y; que la asignatura de
Agroforestería, sea parte de la formación obligatoria. The present research work has been carried out with the participation of 72 students of
the Professional School of Agricultural Engineering of the Private University Antenor
Orrego of Trujillo whose objective demonstrate the importance that students assign to
the contents of the Agroforestry course in the professional training of the Agronomist
Engineering student. So the written survey was used as a measuring instrument in the
present investigation. That had to be implemented with 10 questions related job
objective. Without first recognizing that once the questions were formulated they were
evaluated, analyzed and validated by the three teaching doctors of the UPAO.
The students' responses have been considered as an expression of attitudes or degrees of
conformity or disagreement or doubts in the question posed or reactions of the students
of the six different academic cycles. The same ones that have been analyzed in detail.
The important thing in conducting is the operationalization of the variable that was
based on the subject of Agroforestry of the curriculum of the Professional School of
Agricultural Engineering of the UPAO.
The choice of response or level chosen is the responsibility of the student and; express,
an attitude of agreement or disagreement regarding the question that includes an
indicator. We know as acquiecence bias (consent).
The answers constitute a database that is registered in six synoptic tables or structured
matrix with various components, such as the number of students surveyed; indicators;
levels; summary of values and others. In these matrices, the responses are recorded and
we proceed to typify by alternatives or levels for each of the indicators.
Of the ten conclusions, the one that stands out is that 59 of the 72 students surveyed
value the importance and offer of teaching agroforestry resources at the UPAO
University of Agricultural Engineering and; that the subject of Agroforestry is part of
the mandory education.