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dc.contributor.advisorSánchez Pacheco, Luis Alberto
dc.contributor.authorGuerrero Alama, César Jahir del Jesús
dc.contributor.authorZapata López, Sergio Edgardo
dc.creatorGuerrero Alama, César Jahir del Jesús
dc.date.accessioned2020-12-24T16:57:48Z
dc.date.available2020-12-24T16:57:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/6980
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la cultura tributaria y su impacto en las obligaciones. De otra forma observar mediante dimensiones como conciencia, formación y valoración de tributos, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el formalizarse y como es que influyen e impactan en el mercado Modelo de Piura. La investigación se trabajó en base a la teoría de Fishbein & Ajzen (1975), quien manifiesta que las acciones en este caso de los contribuyentes se basan principalmente en las actitudes individuales, en tres tipos: cognitivo, afectivo y conductual; haciendo énfasis a la dirección que tiene todo contribuyente al momento de cumplir con sus obligaciones. En este trabajo analizaremos la primera variable cultura tributaria que es dependiente, posteriormente la segunda variable cumplimiento de las obligaciones que es independiente, las cuales son materia de estudio para determinar los factores que intervienen al momento de tributar por parte de los contribuyentes del mercado modelo de Piura hacia los organismos como SUNAT y la municipalidad. El tipo de investigación es de campo, porque se utiliza como técnica la encuesta, para la recolección de datos; de acuerdo a la orientación o finalidad, ha sido desarrollada en dos enfoques; descriptivo puesto que conoce y describe dichas características generales y específicas; correlacional debido a que tiende a medir grado de cuál es la relación que existe de la variable dependiente e independiente las cuales son cultura tributaria y obligaciones tributarias correspondientemente. Como conclusión abordamos que el nivel del cumplimiento de las obligaciones tiene un nivel negativo respecto a la cultura tributaria en los comerciantes del sector calzado en el Mercado Modelo de Piura, 2020.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the level of tax culture and its impact on obligations. Otherwise, observe through dimensions such as awareness, training and assessment of taxes, in order to make known the importance of formalizing and how they influence and impact the Piura Model market. The research was based on the theory of Fishbein & Ajzen (1975), who states that the actions in this case of the taxpayers are mainly based on individual attitudes, in three types: cognitive, affective and behavioral; emphasizing the direction that all taxpayers have when complying with their obligations. In this work we will analyze the first variable tax culture that is dependent, then the second variable that is independent of compliance with obligations, which are the subject of study to determine the factors that intervene at the time of taxation by the taxpayers of the model market of Piura towards organizations such as SUNAT and the municipality. The type of research is field research, because the survey is used as a technique for data collection; According to the orientation or purpose, it has been developed in two approaches; descriptive since it knows and describes said general and specific characteristics; correlational because it tends to measure the degree of what is the relationship that exists of the dependent and independent variable, which are tax culture and tax obligations correspondingly. As a conclusion, we address that the level of compliance with obligations has a negative level with respect to the tax culture in merchants in the footwear sector in the Piura Model Market, 2020.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ADMP_020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectObligaciones tributariases_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectInfracciones tributariases_PE
dc.subjectConciencia tributariaes_PE
dc.titleLa cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes de calzado del Mercado Modelo Piura, año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.author.dni74087899
renati.author.dni48471509
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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