La cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes de calzado del Mercado Modelo Piura, año 2020
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Fecha
2020Autor(es)
Guerrero Alama, César Jahir del Jesús
Zapata López, Sergio Edgardo
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la cultura tributaria
y su impacto en las obligaciones. De otra forma observar mediante dimensiones como
conciencia, formación y valoración de tributos, con el fin de dar a conocer la
importancia que tiene el formalizarse y como es que influyen e impactan en el mercado
Modelo de Piura.
La investigación se trabajó en base a la teoría de Fishbein & Ajzen (1975), quien
manifiesta que las acciones en este caso de los contribuyentes se basan
principalmente en las actitudes individuales, en tres tipos: cognitivo, afectivo y
conductual; haciendo énfasis a la dirección que tiene todo contribuyente al momento
de cumplir con sus obligaciones. En este trabajo analizaremos la primera variable
cultura tributaria que es dependiente, posteriormente la segunda variable
cumplimiento de las obligaciones que es independiente, las cuales son materia de
estudio para determinar los factores que intervienen al momento de tributar por parte
de los contribuyentes del mercado modelo de Piura hacia los organismos como
SUNAT y la municipalidad.
El tipo de investigación es de campo, porque se utiliza como técnica la encuesta, para
la recolección de datos; de acuerdo a la orientación o finalidad, ha sido desarrollada
en dos enfoques; descriptivo puesto que conoce y describe dichas características
generales y específicas; correlacional debido a que tiende a medir grado de cuál es
la relación que existe de la variable dependiente e independiente las cuales son
cultura tributaria y obligaciones tributarias correspondientemente.
Como conclusión abordamos que el nivel del cumplimiento de las obligaciones tiene
un nivel negativo respecto a la cultura tributaria en los comerciantes del sector calzado
en el Mercado Modelo de Piura, 2020. The objective of this research was to determine the level of tax culture and its impact
on obligations. Otherwise, observe through dimensions such as awareness, training
and assessment of taxes, in order to make known the importance of formalizing and
how they influence and impact the Piura Model market.
The research was based on the theory of Fishbein & Ajzen (1975), who states that the
actions in this case of the taxpayers are mainly based on individual attitudes, in three
types: cognitive, affective and behavioral; emphasizing the direction that all taxpayers
have when complying with their obligations. In this work we will analyze the first
variable tax culture that is dependent, then the second variable that is independent of
compliance with obligations, which are the subject of study to determine the factors
that intervene at the time of taxation by the taxpayers of the model market of Piura
towards organizations such as SUNAT and the municipality.
The type of research is field research, because the survey is used as a technique for
data collection; According to the orientation or purpose, it has been developed in two
approaches; descriptive since it knows and describes said general and specific
characteristics; correlational because it tends to measure the degree of what is the
relationship that exists of the dependent and independent variable, which are tax
culture and tax obligations correspondingly.
As a conclusion, we address that the level of compliance with obligations has a
negative level with respect to the tax culture in merchants in the footwear sector in the
Piura Model Market, 2020.
Palabras clave
Colecciones
- Administración [911]
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