Posicionamiento de marca del agua de mesa Chan Chan y propuesta de plan de comunicaciones integradas de marketing 2021
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Fecha
2021Autor(es)
Díaz Talledo, Alejandra Belén
Loayza Silva, Nathalí
Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer el posicionamiento
actual de la marca del agua de mesa Chan Chan, para proponer un plan de
comunicaciones integradas de marketing. Así mismo, se utilizó un enfoque
cuantitativo y cualitativo, de tipo no experimental con diseño descriptivo de corte
transversal.
Para la obtención de la información, utilizamos técnicas de recojo de datos como la
guía de entrevista y encuesta. Así mismo, realizamos una entrevista presencial al
socio de la empresa. A su vez, aplicamos una encuesta Online mediante el formato
Google Forms, donde se determinó como muestra un total de 301 personas entre
las edades de 18 a 60 años, permitiendo lograr los resultados finales sobre el
posicionamiento actual de la marca.
En cuanto a los resultados obtenidos, definimos que la marca del agua de mesa
Chan Chan tiene un bajo nivel de reconocimiento en la ciudad de Trujillo con un
31.23%, ya que no cuenta con un buen nivel de posicionamiento como marca
establecida trujillana en comparación a otras. Sin embargo, a la población trujillana
le es fácil de recordar el nombre Chan Chan con un porcentaje de 43.85%, así
mismo, el 42.86% precisa identificación con el nombre debido a su cultura y raíces.
Por último, se concluye que los resultados obtenidos en su totalidad determinaron
al posicionamiento de agua de mesa Chan Chan como bajo entre el segmento de
las edades seleccionadas, por ello, se elabora una propuesta de plan de
comunicaciones de marketing utilizando la estrategia de posicionamiento mediante
símbolos culturales. Se considera utilizar las estrategias de marketing más
adecuadas como la publicidad mediante redes sociales, radio y televisión,
promoción de ventas a través de descuentos y ofertas, y el merchandising
promocional para la recordación de la marca y venta personalizada. The objective of this research work was to know the current positioning of the table
water brand Chan Chan, to propose an integrated marketing communications plan.
Also, we used a quantitative and qualitative approach, of a non-experimental type
with a descriptive cross-sectional design.
To obtain the information, we used data collection techniques such as the interview
and survey guide. Also, we perform a face to face interview with the partner of the
company. Likewise we applied an online survey using the Google Forms format,
where a total of 301 people between the ages of 18 to 60 years, was determined as
a sample, allowing to achieve the final results on the current positioning of the brand.
Regarding the results obtained, we define that Chan Chan table water brand has a
low level of recognition in the city of Trujillo with 31.23%, since it does not have a
good level of positioning as an established brand in Trujillo compared to others.
However, is easy to remember for the Trujillo population the name Chan Chan with
a percentage of 43.85%, likewise, 42.86% represent identification with name due to
them culture and roots.
Finally, it is concluded that the results obtained in their entirety determined the
positioning of the table water brand Chan Chan as low, between the segment of the
selected ages, therefore, a proposal for marketing communications plan is prepared
using the positioning strategy through cultural symbols. It is considered to use the
most appropriate marketing strategies such as advertising through social networks,
radio and television, sales promotions through discounts and offers, and
promotional merchandising for brand recognition and personalized sales.