Satisfacción laboral, compromiso institucional y desempeño docente de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2012
Ver/
Descargar
(application/pdf: 531.1Kb)
(application/pdf: 531.1Kb)
Fecha
2014Autor(es)
Guarniz Lozano, Anghella Lisseti
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo principal el establecer la relación entre
satisfacción laboral, compromiso institucional y desempeño docente de los profesores
de la facultad de medicina de la universidad privada Antenor Orrego. Se realizó un
estudio descriptivo, transversal y correlacional, incluyendo 103 docentes de Medicina
con edades comprendidas entre 30 a 55 años, que enseñaban entre el primer a quinto
ciclo, durante el semestre de marzo a julio 2012. Para evaluar el nivel de satisfacción,
se les aplico la escala de puntuación de tipo Likert (del 1 al 5); en el factor de
Satisfacción por la Institución se obtuvo una media de 14.14 lo cual nos indicó que
los docentes tuvieron un calificativo de BUENO, en el Factor de Remuneración
obtuvieron una media de 13.31 lo cual indico que los docentes tuvieron un
calificativo de BUENO, en el factor de Tensión Laboral se obtuvo una media de 9.55
lo cual nos indicó que los docentes tuvieron un calificativo de REGULAR, en cuanto
al factor según su Condición Laboral obtuvieron una media de 10.61 la cual nos
indicó que los docentes obtuvieron un calificativo de BUENO. Al examinar por
dimensiones el compromiso se halla: la afectiva con una fuerte correlación en el
docente y no necesariamente el grupo de docentes con tiempo de trabajo de 7 a 10
años en la Universidad; mientras las áreas normativa, calculada y la global solo una
presentación moderada en el compromiso por la sede laboral. Al análisis de regresión
simple entre satisfacción laboral y desempeño docente reporta una correlación
positiva y significativa entre estas variables; sin embargo, existe una correlación
negativa y no significativa entre compromiso institucional y desempeño docente, lo
que sugiere que no necesariamente el sentirse comprometido con la institución
determina un mejor desempeño. Se concluye que existe influencia significativa y
positiva de la Satisfacción laboral con el desempeño docente, pero no existe
influencia significativa ni positiva entre el compromiso institucional con el
desempeño docente de los profesores de Medicina de la Universidad Privada Antenor
Orrego. This study Antenor Orrego had as principal aim establish the relation between
labor satisfaction, institutional commitment and educational performance of the
teachers of the faculty of medicine of the private university. There was realized a
descriptive, transverse study and correlacional, including 103 teachers of Medicine
with ages understood between 30 to 55 years, which they were teaching between the
first one to fifth cycle, during the semester from March to July, 2012.To evaluate the
level of satisfaction, I apply to them the scale of punctuation of type Likert (from the
1 to 5); in the factor of Satisfaction for the Institution there obtained an average of
14.14 which indicated us that the teachers had an epithet of WELL, in the Factor of
Remuneration they obtained an average of 13.31 which I indicate that the teachers
had an epithet of WELL, in the factor of Labor Tension there obtained an average of
9.55 which indicated us that the teachers had an epithet of REGULATING, as for the
factor according to his Labor Condition they obtained an average of 10.61 which
indicated us that the teachers obtained an epithet of WELL. On having examined for
dimensions the commitment it is situated: the affective one with a strong correlation
in the teacher and not necessarily the group of teachers with time of work of 7 to 10
years in the University; while the areas regulation, calculated and the global one only
a presentation moderated in the commitment by the labor headquarters. To the
analysis of simple regression between labor satisfaction and educational performance
it brings a positive and significant correlation between these variables; nevertheless,
there exists a negative and not significant correlation between institutional
commitment and educational performance, which suggests that not necessarily to feel
compromised with the institution determines a better performance. One concludes
that there exists significant and positive influence of the labor Satisfaction with the
educational performance, but significant influence does not exist not positive between
the institutional commitment with the educational performance of the teachers of
Medicine of the Private University Antenor Orrego.