Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Feria, Cesar Javier
dc.contributor.authorJuarez Velasquez, Mary Loly
dc.creatorJuarez Velasquez, Mary Loly
dc.date.accessioned2021-06-15T15:54:53Z
dc.date.available2021-06-15T15:54:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7668
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la asociación entre la disminución de la agudeza visual y el bajo rendimiento escolar entre escolares del Colegio Rural de Nivel Primario Mario Vargas Llosa durante el 2019. Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. La recolección de información se realizó mediante una ficha de recolección, se realizó tamizaje de alteraciones de la agudeza visual con tablilla de Snellen y evaluación de los errores de refracción con autorefractometro. El análisis estadístico se realizó en Stata 15. Resultados: Se encuestó a un total de 199 estudiantes de nivel primario. El 9,05% de los estudiantes presentaban alteración de la agudeza visual (7,54% leve y 1,51% moderada). El rendimiento académico no se asoció con el sexo ni con los síntomas oftalmológicos. Sin embargo se encontró asociación entre rendimiento académico inadecuado y edad 10-11 años (p=0,041), 12-14 años (p=<0,001), miopía (p=0,047) e hipermetropía (p=<0,001). Además el 4,02% presentó miopía, 1,01% astigmatismo y 0,5% hipermetropía. Los síntomas oftalmológicos más prevalentes fueron fatiga visual y cefalea con un 39,2% respectivamente. Conclusión: La presencia de agudeza visual disminuida no tuvo asociación estadística significativa con rendimiento académico inadecuado. Sin embargo en un sub-análisis se encontró asociación con miopía e hipermetropía.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the association between decreased visual acuity and poor school performance among schoolchildren of the Mario Vargas Llosa Rural Primary School during 2019. Methodology: Observational, analytical, cross-sectional and prospective study. Information was collected by means of a collection form, visual acuity alterations were screened with a Snellen chart and evaluation of refractive errors with an autorefractometer. Statistical analysis was performed in Stata 15. Results: A total of 199 elementary school students were surveyed. Of the students, 9.05% had impaired visual acuity (7.54% mild and 1.51% moderate). Academic performance was not associated with sex or ophthalmologic symptoms. However, an association was found between inadequate academic performance and age 10-11 years (p=0.041), 12-14 years (p=<0.001), myopia (p=0.047) and hyperopia (p=<0.001). In addition, 4.02% presented myopia, 1.01% astigmatism and 0.5% hyperopia. The most prevalent ophthalmologic symptoms were visual fatigue and headache with 39.2% respectively. Conclusion: The presence of decreased visual acuity and its associated forms of presentation (myopia, hipermetropia and astigmatism) were associated with poor academic performance among the students included in the study.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP_254
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAgudeza visuales_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectErrores de refracciónes_PE
dc.subjectAsociaciónes_PE
dc.titleAgudeza visual en relación con bajo rendimiento escolar de un colegio rural primario Piura 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6040-9199es_PE
renati.author.dni75532089
renati.advisor.dni02881623
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorPomatanta Plascencia, Jorge Luis
renati.jurorCeliz Alarcon, Edwin Artemio
renati.jurorCisneros Gomez, Carlos Augusto
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess