Evaluación de riesgo vial en la ruta de San Antonio de Putina hasta Muñani del corredor vial pro-región Puno, 2020
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2021Author(s)
Garcia Gonzales, Juan Jose
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Esta investigación EVALUACIÓN DE RIESGO VIAL EN LA RUTA DE SAN
ANTONIO DE PUTINA HASTA MUÑANI DEL CORREDOR VIAL PROREGIÓN PUNO, 2020 logro identificar los trabajos de señalización vertical, y
mejoramiento del pavimento y obras de arte que requiere la ruta San Antonio de
Putina hasta Muñani en el marco de la normativa vigente como el Manual de
Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras (MTC) y
el Manual De Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018. La implementación de
estos dispositivos y las mejoras en general de la ruta enfatizan sobre la seguridad
vial con el objetivo de disminuir el riesgo individual y colectivo respectivo con la
finalidad de alertar a los conductores de dicha ruta sobre la existencia de peligros.
En la recolección de datos se aplicó la técnica de la recopilación de datos para luego
aplicar las normas vigentes que me ayudo posteriormente para comprobar la
hipótesis y concluir con los esquemas finales.
Con el estudio se logró demostrar que haciendo uso de este tipo de herramientas
podemos lograr aplicarlos a aquellas rutas con similares condiciones, pero siempre
teniendo en cuenta la clasificación respectiva, el IMDa y la velocidad de diseño de
30Km/h adecuada con el nivel de seguridad y de protección presente en la ruta. De
esta manera, la accidentalidad y la siniestralidad se reduciría ya que el papel que
juega la infraestructura como responsable en la generación de accidentes sería
mínimo y las consecuencias de éstos también. Además, con el estudio del riesgo se
logró proponer un Plan de acción para el desarrollo del plan estratégico de seguridad
vial. This investigation ROAD RISK ASSESSMENT ON THE ROUTE FROM SAN
ANTONIO DE PUTINA TO MUÑANI DEL ROAD CORREDOR PRO-REGIÓN
PUNO, 2020 was able to identify the vertical signaling works, and improvement of
the pavement and works of art that the San Antonio de Putina route requires until
Muñani within the framework of current regulations such as the Manual of
Automotive Traffic Control Devices for Streets and Roads (MTC) and the Highway
Manual: Geometric Design DG-2018. The implementation of these devices and the
general improvements of the route emphasize road safety in order to reduce the
respective individual and collective risk in order to alert the drivers of said route
about the existence of dangers. In the data collection, the data collection technique
was applied to later apply the current regulations that later helped me to verify the
hypothesis and conclude with the final diagrams.
With the study, it was possible to show that by making use of this type of tools we
can apply them to those routes with similar conditions, but always taking into
account the respective classification, the IMDa and the design speed of 30Km / h
adequate with the level of safety and protection present on the route. In this way,
the accident rate and the accident rate would be reduced since the role played by
the infrastructure as responsible for the generation of accidents would be minimal
and the consequences of these as well. Furthermore, with the risk study, it was
possible to propose an Action Plan for the development of the strategic road safety
plan.