Implementación de un modelo de gestión logística y su efecto en la eficiencia organizacional del proceso de descarga y despacho del almacén en la empresa SL Courier del Perú en Trujillo año 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Correa Tiznado, Juber Herminio
Gonzales Rivera, Lucero de Jesús
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La presente investigación tuvo como objetivo la implementación de un modelo
de gestión logística y su efecto en la eficiencia organizacional del proceso de
descarga y despacho del almacén, en la empresa Sl Courier del Perú en la
ciudad de Trujillo.
Se trabajó con un diseño de tipo Aplicada con grado pre experimental, donde la
muestra la conformaron 20 colaboradores del área de descarga y despacho de
almacén de la empresa. Los resultados obtenidos indican una influencia positiva
entre las variables, debido a que se cumple el ciclo de Deming en sus
dimensiones: planificar, hacer, verificar y actuar.
Se analizó la realidad problemática del área de descarga y despacho del
almacén, encontrándose serias dificultades asociados con el ordenamiento del
área; así mismo, se diseñó el modelo de gestión logística mediante el modelo
SCORE, el cual consta de 3 niveles: alcance, configuración y actividad. Así
mismo, mejoró los indicadores evaluados en el pre y post test; elevándose
notoriamente el nivel de compras, nivel de gestión de abastecimiento, nivel de
gestión de almacenamiento y el nivel de gestión de distribución; es decir, que
pasaron de un nivel malo (15%) a un nivel bueno (85% - 100%) en la evaluación.
También se logró aumentar de 20 a 60% los indicadores de pedidos entregados;
de 16 a 60%, para el indicador de pedidos completos; de 58 a 83%, para la
documentación sin problemas. En cuanto al ciclo de la orden de compra se
redujo el tiempo de 24 a 10 horas; y de 75 a 25 horas el tiempo de respuesta de
la cadena de abastecimiento. Así mismo, se logró aumentar el nivel de
productividad, nivel de diseño y el nivel de operaciones, hasta un 85%.“ The objective of this research was the implementation of a logistics management
model and its effect on the organizational efficiency of the warehouse unloading
and dispatch process, in the company Sl Courier del Perú in the city of Trujillo.
We worked with an Applied type design with a pre-experimental degree, where
the sample was made up of 20 collaborators from the company's warehouse
unloading and dispatch area. The results obtained indicate a positive influence
between the variables, due to the fact that the Deming cycle is fulfilled in its
dimensions: plan, do, verify and act.
The problematic reality of the warehouse's unloading and dispatch area was
analyzed, finding serious difficulties associated with the ordering of the area;
Likewise, the logistics management model was designed using the SCORE
model, which consists of 3 levels: scope, configuration and activity. Likewise, it
improved the indicators evaluated in the pre and post test; the purchasing level,
supply management level, storage management level and the distribution
management level rising notably; that is, they went from a bad level (15%) to a
good level (85% - 100%) in the evaluation. It was also possible to increase the
indicators of orders delivered from 20 to 60%; from 16 to 60%, for the indicator of
complete orders; 58 to 83%, for trouble-free documentation. Regarding the
purchase order cycle, the time was reduced from 24 to 10 hours; and 75 to 25
hours the response time of the supply chain. Likewise, it was possible to increase
the level of productivity, design level and the level of operations, up to 85%.
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