Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de actitudes científicas en los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo durante el curso de otorrinolaringología, utilizando como didáctica al método científico 2019
dc.contributor.advisor | Alba Vidal, Jaime Manuel | |
dc.contributor.author | Lescano Alva, Luis Eduardo | |
dc.creator | Lescano Alva, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T18:08:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T18:08:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8062 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo determinar si el del método científico utilizado como estrategia didáctica en el dictado del curso de Otorrinolaringología, permite desarrollar significativamente actitudes de investigación científica en los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo - 2019. Es una investigación aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control. Se tuvo una participación de 30 alumnos, 14 en el grupo experimental y 16 en el grupo control, seleccionados al azar. Una vez que se dispuso de ambos grupos, se les aplicó el pre test para evaluar la actitud científica. Se desarrolló posteriormente el método científico como estrategia didáctica de enseñanza al grupo experimental, mientras que el grupo control continuó con la metodología tradicional. Finalmente se aplicó el post test a ambos grupos. Para el tratamiento estadístico y el análisis de los datos se utilizó la media, varianza y t student. En los resultados hallamos que el grupo experimental, presentó mejoría significativa p > 0.05 luego de su intervención, en comparación al grupo control. Se concluye que el uso del método científico como estrategia didáctica en la educación de los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo - 2019, influye significativamente en el desarrollo de actitudes de investigación científica. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aims to determine if the scientific method used as didactic strategy in the dictation of the Otorhinolaryngology course, allows to significantly develop attitudes of scientific research in the medical interns of the Regional Teaching Hospital of Trujillo - 2019. It is an applied research with a quasi-experimental design, with an experimental group and a control group. There was a participation of 30 students, 14 in the experimental group and 16 in the control group, selected at random. Once both groups were available, the pre-test was applied to assess scientific attitude. The scientific method was subsequently developed as a teaching didactic strategy to the experimental group, while the control group continued with the traditional methodology. Finally, the post test was applied to both groups. For the statistical treatment and data analysis, the mean, variance and t student were used. In the results, we found that the experimental group presented significant improvement p> 0.05 after its intervention, compared to the control group. It is concluded that the use of the scientific method as didactic strategy in the education of medicine interns at the Regional Teaching Hospital of Trujillo - 2019, significantly influences the development of scientific research attitudes. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_374 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Actitudes científicas | es_PE |
dc.subject | Otorrinolaringología | es_PE |
dc.subject | Método científico | es_PE |
dc.title | Desarrollo de actitudes científicas en los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo durante el curso de otorrinolaringología, utilizando como didáctica al método científico 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5708-5840 | es_PE |
renati.author.dni | 32929220 | |
renati.advisor.dni | 17828552 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131347 | es_PE |
renati.juror | Peña Pazos, Gladys Ligia | |
renati.juror | Rebaza Vasquez, Walter Oswaldo | |
renati.juror | Otiniano Otiniano, Jose Luis | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |