Evaluación del pavimento flexible, mediante el método PCI, del km 80+000 al km 90+000 de la carretera Trujillo - Huamachuco, región La Libertad
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2021Author(s)
Vásquez Collantes, Rogers Eduardo
Tapia Gálvez, Edwin
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La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la condición superficial
del pavimento flexible entre los km 80+000 al km 90+000 de la carretera Trujillo –
Huamachuco, mediante la aplicación del método Pavement Condition Index (PCI)
basado en la Norma ASTM D6433-03.
Los kilómetros evaluados forman parte del tramo Dv. Otuzco – Shorey, esta vía
actualmente presenta muchas deficiencias en la superficie de rodadura,
principalmente entre los km 80+000 al km 90+000.
Como procedimiento del método, y teniendo definidas las medidas y cantidad de
unidades de muestra a evaluar, procedimos a realizar el trabajo de campo, en el
cual recorrimos a pie el tramo para identificar y registrar las fallas existentes según
su tipo, cantidad y severidad. Luego digitalizamos los registros y procedimos a
realizar el cálculo de los valores PCI y clasificación de pavimento, para cada unidad
de muestra, carril y el tramo completo.
Obtuvimos que el valor PCI del tramo evaluado es igual a 53, calificando con una
condición superficial regular. Además, encontramos que el carril izquierdo es el que
presenta mayor desgaste, con un valor PCI igual a 43 en el rango de clasificación
regular, y el carril derecho, en mejores condiciones, tiene un valor PCI de 64 con
una condición buena. También determinamos que la falla tipo ahuellamiento es la
más influyente en los resultados.
Finalmente, en función a los PCI de cada unidad de muestra, presentamos un
retigráfico de propuesta de intervención, donde sectorizamos en ambos carriles los
tratamientos a ejecutar según el tipo de mantenimiento necesario The main objective of this thesis is to determine the surface condition of the flexible
pavement between km 80+000 and km 90+000 of the Trujillo – Huamachuco
highway, by applying the Pavement Condition Index (PCI) method based on ASTM
D6433-03.
The kilometers evaluated are part of the DV segment. Otuzco – Shorey, this road
currently has many deficiencies in the rolling surface, mainly between km 80 000
and km 90 000.
As a procedure of the method, and having defined the measurements and number
of sample units to be evaluated, we proceeded to carry out the field work, in which
we walked the section to identify and record the existing faults according to their
type, quantity and severity. We then digitized the records and proceeded to calculate
the PCI values and pavement classification, for each sample unit, rail and the entire
section.
We obtained that the PCI value of the evaluated leg is equal to 53, qualifying with a
regular surface condition. In addition, we found that the left lane is the most worn
lane, with a PCI value equal to 43 in the regular rating range, and the right lane, in
better condition, has a PCI value of 64 in good condition. We also determine that
the rutting type fault is the most influential in the results.
Finally, depending on the PCI of each sample unit, we present an intervention
proposal grid, where we sectorize in both lanes the treatments to be executed
according to the type of maintenance required.
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- Ingeniería Civil [1260]