Habilidades didácticas en las competencias comunicativas del curso de comprensión y redacción de textos I en una universidad privada de Chiclayo - 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 338.8Kb)
(application/pdf: 338.8Kb)
Date
2021Author(s)
Paiba Samame, Jesús Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tuvo como objetivo demostrar que las habilidades didácticas se
relacionan con las competencias comunicativas del curso de Comprensión y
redacción de textos-1 en una universidad privada de Chiclayo-2020. Para ello, se
basó en la investigación básica, no experimental, transversal y correlacional; tuvo
dos poblaciones, una de nueve docentes y otra de 566 estudiantes, y también dos
muestras, la primera de nueve docentes y la segunda de 229 estudiantes. Se
elaboraron dos instrumentos específicos, con la escala de Likert con cinco
categorías. Los resultados indicaron que en la población de docentes no existe
relación entre las variables; mientras que en la población de los estudiantes sí existe
relación significativa; además, se determinó que los docentes alcanzaron un nivel
alto con 88.9% para ambas variables; también, se determinó que los estudiantes
consideran el 66.4% del nivel alto, el 24% del nivel medio y el 9.6% del nivel bajo
de las habilidades didácticas; lo mismo, consideran que solo el 59.4% se ubican en
un nivel alto, el 28.8% en el nivel medio y el 11.8% en el nivel bajo, de las
competencias comunicativas. Concluyéndose, que no existe coherencia entre los
resultados obtenidos en ambas muestras ni por correlación, ni por descripción. This work aimed to demonstrate that the didactic skills are related to the
communicative competences of the Comprehension and Writing-1 course at a
private university of Chiclayo-2020. For this, it was based on basic, non experimental, cross-sectional and correlational research; had two populations, one
of nine teachers and another of 566 students, and also two samples, the first of nine
teachers and the second of 229 students. Two specific instruments were developed,
with the Likert scale with five categories. The results indicated that in the teaching
population there is no relationship between the variables; while in the student
population there is a significant relationship; Furthermore, it was determined that
teachers reached a high level with 88.9% for both variables; Also, it was determined
that the students consider 66.4% of the high level, 24% of the medium level and
9.6% of the low level of didactic skills; Likewise, they consider that only 59.4% are
at a high level, 28.8% at a medium level and 11.8% at a low level, of communication
skills. Concluding, that there is no coherence between the results obtained in both
samples neither by correlation nor by description