Tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 105.5Kb)
(application/pdf: 105.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Cáceres Díaz, Wendy Ansaby
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los
docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo en el año
2021. Se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte
transversal correlacional simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron
adaptados, para la variable tecnologías de información y comunicación de Espichan
(2017), y para la variable desempeño contextual adaptado de William y Anderson
(1991), los mismos que fueron validados a través del juicio de expertos y, con la V
de Aiken se obtuvo un coeficiente de 0.96 y 0.92 para cada variable, por ser mayor
a 0.7 son válidos. La confiabilidad se obtuvo a través de una prueba piloto realizada
a 16 docentes de IEAC Papa Juan Pablo II y con el Alfa de Cronbach se obtuvo un
coeficiente de 0.80 y 0.756 para cada variable y por ser mayor a 0.7 fueron
confiables para su aplicación, misma que, fue realizada en octubre del 2021 para
una población de 37 docentes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y
secundaria del CEA Juan Pablo II.
Los resultados obtenidos fueron que el grado de usabilidad de tecnologías de
información y comunicación es poco eficiente, con una valoración de 59.5 % y el
nivel de desempeño contextual fue moderado, con una valoración de 67.6% en los
docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II. Para determinar la
prueba estadística a utilizar, se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk,
misma que arrojó que los datos recolectados no siguen una distribución normal, por
ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Tau-c de Kendall, la cual
determinó que existe una correlación moderada entre la variable tecnología de
información y comunicación con la dimensión de comportamientos de ciudadanía
interpersonal y no existe relación con la dimensión de comportamientos de
ciudadanía organizativa, ambas dimensiones de la variable desempeño contextual.
Finalmente, se determinó que existe una moderada correlación entre las variables
tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los
docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II en el año 2021. The general objective of this research was to determine the relationship between
information and communication technologies and the contextual performance of the
teachers of the Juan Pablo II Educational Center in Trujillo in the year 2021. The
quantitative approach and the non-experimental cross-sectional design were used
simple correlational. The data collection instruments were adapted for the
information and communication technologies variable from Espichan (2017), and for
the contextual performance variable adapted from William and Anderson (1991),
which were validated through expert judgment. and, with the V in Aiken, a
coefficient. 0.96 and 0.92 was obtained for each variable, since they are greater
than 0.7, they are valid. Reliability was obtained through a pilot test carried out on
16 professors of the IEAC Pope John Paul II and with Cronbach's Alpha a coefficient
of 0.80 and 0.756 was obtained for each variable and, being greater than 0.7, they
were reliable for its application, same as It was carried out in October 2021 for a
population of 37 teachers distributed in the levels of initial, primary and secondary
of CEA Juan Pablo II.
The results obtained were that the degree of usability of information and
communication technologies is not very efficient, with an assessment of 59.5% and
the level of contextual performance was moderate, with an assessment of 67.6% in
teachers of the Juan Pablo Educational Center of Application II. To determine the
statistical test to be used, the Shapiro-Wilk normality test was carried out, which
showed that the data collected did not follow a normal distribution, so the non parametric statistical test Kendall's Tau-c was used, which determined There is a
moderate correlation between the information and communication technologies
variable with the dimension of interpersonal citizenship behaviors and there is no
relationship with the dimension of organizational citizenship behaviors, both
dimensions of the contextual performance variable.
Finally, it was determined that there is a moderate correlation between the variables
of information and communication technologies and the contextual performance of
the teachers of the Juan Pablo II Educational Center of Application in the year 2021.
Palabras clave
Colecciones
- Administración [908]