Diseño geométrico y estructural para la pavimentación con mezcla asfáltica en caliente en el tramo de la carretera PE-5SA en los kilómetros 00+000 - 16+600, en los sectores Pto. Ocopa y Atalaya, departamento Junín - Ucayali
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2021Author(s)
Aguilar Cáceres, Kevin Paúl
Simón Castillo, Juan Diego
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En la presente investigación se planteó el DISEÑO GEOMÉTRICO Y
ESTRUCTURAL PARA LA PAVIMENTACIÓN CON MEZCLA ASFÁLTICA EN
CALIENTE EN EL TRAMO DE LA CARRETERA PE-5SA EN LOS
KILOMETROS 00+000 – 16+600, EN LOS SECTORES PTO. OCOPA Y
ATALAYA, DEPARTAMENTO JUNIN – UCAYALI; para poder mejorar la
accesibilidad de la población de la zona.
Para el diseño del pavimento optamos por lo habitual, que sería mediante el
método AASHTO-93 debido a que, por las condiciones de la zona, se nos hizo
lo óptimo. Recolectamos información sobre el conteo del tráfico, guiándonos por
las normas establecidas por el MTC (Ministerio de Transportes y
Comunicaciones), también se realizaron estudios previos como el estudio de
mecánica de suelos mediante calicatas y el estudio topográfico; para ser usada
como información de referencia.
La carretera presenta fallas y se encuentra en mal estado, por la falta de
mantenimiento y al ser una zona con altas precipitaciones la carretera es atacada
por constantes huaycos, lo que impide la accesibilidad de vehículos en ese
tramo. Por eso es necesario contribuir con el diseño vial de dicho tramo.
Tenemos como objetivo realizar un Diseño Geométrico y Estructural para la
accesibilidad del tramo en los kilómetros 0+000 al km 16+600 que une los
sectores de Puerto Ocopa y Atalaya. Llegando a las conclusiones que el diseño
más óptimo es un Diseño de Pavimento Flexible en el tramo de estudio para
brindar una mayor accesibilidad en la zona. In the present investigation, the GEOMETRIC AND STRUCTURAL DESIGN
FOR THE PAVING WITH HOT ASPHALT MIXTURE IN THE SECTION OF THE
PE-5SA ROAD IN THE KILOMETERS 00 + 000 - 16 + 600, IN THE SECTORS
PTO. OCOPA Y ATALAYA, JUNIN - UCAYALI DEPARTMENT; in order to
improve the accessibility of the population of the area.
For the design of the pavement we opted for the usual, which would be through
the AASHTO-93 method because, due to the conditions of the area, we were
optimally made. We collected information on the traffic count, guided by the
norms established by the MTC (Ministry of Transport and Communications).
Previous studies were also carried out, such as the study of soil mechanics using
pits and the topographic study; to be used as reference information.
The road has faults and is in poor condition, due to the lack of maintenance and
being an area with high rainfall, the road is attacked by constant huaycos, which
prevents the accessibility of vehicles in this section. That is why it is necessary to
contribute to the road design of this section.
Our objective is to carry out a Geometric and Structural Design for the
accessibility of the section from kilometers 0 + 000 to km 16 + 600 that connects
the sectors of Puerto Ocopa and Atalaya. Reaching the conclusions that the most
optimal design is a Flexible Pavement Design in the study section to provide
greater accessibility in the area.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]