Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de especialidades psicopedagógicas de una institución privada de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 633.4Kb)
(application/pdf: 633.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Ganoza Flores, Leslie Mariana Beatricce
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la actual pesquisa científica fue determinar la relación que existe entre
procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de especialidades
psicopedagógicas en un Instituto Privado de Lima. La metodología utilizada responde al tipo
sustantivo con diseño descriptivo correlacional; en una población constituida por 210
estudiantes, clasificados en dos grupos etarios, adultos tempranos (69.3%) y adultos medios
(30.7%), entre varones (10.3%) y mujeres (89.7%); de los cuales fueron elegidos 117
estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Procrastinación Académica,
elaborada por Ann Busko, adaptada por Álvarez (2010) y finalmente validada por Domínguez,
S.; Villegas, G. y Cente, Sh. (2014), y La Escala de Bienestar Psicológico, elaborado por Ryff
(1989) y adaptada por Álvarez (2019). Entre los resultados se halló correlación altamente
significativa, inversa y de magnitud pequeña entre Postergación de actividades y Bienestar
psicológico, también correlación altamente significativa, directa y de magnitud mediana entre
Autorregulación académica y Bienestar Psicológico. Además, se encontraron correlaciones
parciales entre las dimensiones de las variables de estudio The present research aimed to determine the relationship between academic
procrastination and psychological well-being in students of psychopedagogical specialties in a
Private Institute in Lima. The methodology used responds to a type of substantive research,
with a correlational descriptive design; in a population made up of 210 students, classified into
two age groups, early adults (69.3%) and middle adults (30.7%), between males (10.3%) and
females (89.7%); of which 117 students were chosen. The instruments used were the Academic
Procrastination Scale, prepared by Ann Busko and adapted by Alvarez (2010) and finally
validates by Dominguez, S.; Villegas, G. y Cente, Sh. (2014), and the Psychological Well being Scale, prepared by Ryff (1989) and adapted by Álvarez (2019). The results indicate that
there is a highly significant, inverse and small-magnitude correlation between Postponement
of activities and psychological well-being, as well as a highly significant, direct and medium magnitude correlation between academic self-regulation and psychological well-being. In
addition, partial correlations were found between the dimensions of Academic Procrastination
and the dimensions of Psychological Well-being
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]