Plan de gestión vial en base al análisis de la evolución funcional y estructural del pavimento en el Tramo “0” (km 557+000 – km 586+600) de la autopista de Sol
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2021Author(s)
Acosta Mogollon, Luis Jesus
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La presente investigación contempla el análisis de la evaluación funcional y
estructural en el Tramo “0” de la Puesta a Punto de la Autopista del sol ubicado
desde el Km 557+000 (Desvío a Salaverry) hasta el Km 586+600 (Rotonda la
Marina), así como también la elaboración de un plan de gestión vial enfocado a
monitorear los puntos críticos que se identificaron en el presente estudio.
Tomando en consideración la problemática identificada , puesto que un sector
del tramo seleccionado se encuentra en una zona urbana y por ende la carga y el
flujo vehicular en este punto es más constante se evaluó el tramo en tres sectores
definidos; el sector N°01 desde la progresiva km 557+000 hasta el km 563+105, el
sector N°02 desde el km 563+105 hasta el km 576+750 y el sector N°03 desde el
km 576+750 hasta el km586+600, de donde se determinó que el sector N°01 tanto
en la evaluación funcional como en la estructural presenta un deterioro más
pronunciado en comparación con los demás, esto debido al flujo vehicular constante
de esta zona.
Así mismo y en función a los datos obtenidos de la comparativa realizada de las
evaluaciones funcionales y estructurales efectuadas al pavimento se determinó el
plan de gestión de mantenimiento y conservación vial, el cual conlleva a la
organización y distribución de actividades rutinarias de mantenimiento, las cuales
deben garantizar que los niveles de servicio del tramo evaluado se mantengan según
los parámetros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estipulados
en el contrato de concesión. The present investigation contemplates the analysis of the functional and
structural evaluation in Section “0” of the Tuning of the “Autopista del sol” located
from Km 557 + 000 (Deviation to Salaverry) to Km 586 + 600 (Rotonda la Marina),
as well as the preparation of a road management plan focused on monitoring the
critical points that were identified in this study.
Taking into consideration the identified problem, since a sector of the selected
section is in an urban area and therefore the load and vehicular flow at this point is
more constant, the section was evaluated in three defined sectors; sector N ° 01
from the progressive km 557 + 000 to km 563 + 105, sector N ° 02 from km 563 +
105 to km 576 + 750 and sector N ° 03 from km 576 + 750 to the km586 + 600,
from which it was determined that sector N ° 01, both in the functional and in the
structural evaluation, presents a more pronounced deterioration compared to the
others, this due to the constant vehicular flow in this area.
Likewise, and based on the data obtained from the comparison made of the
functional and structural evaluations carried out on the pavement, the road
maintenance and maintenance management plan was determined, which entails the
organization and distribution of routine maintenance activities, which they must
guarantee that the service levels of the evaluated section are maintained according
to the parameters of the Ministry of Transport and Communications (MTC)
stipulated in the concession contract.