Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/8485
Título : Síndrome de Burnout en docentes de una universidad particular de Piura según género - 2020
Autor : Carmen Fernandez, Karla Alessandra
Vasquez Calle, Ana Lucia
Asesor: Quintanilla Castro, Maria Cristina
Palabras clave : Síndrome de Burnout
Género
Docentes
Fecha de publicación : 2022
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSICOLP_010
Resumen : El presente estudio de tipo sustantivo y diseño descriptivo - comparativo tiene como objetivo establecer las diferencias en las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de una universidad particular de Piura, según género. La muestra estuvo conformada por 136 docentes, varones y mujeres, de una universidad particular de Piura, quienes fueron evaluados mediante el instrumento “Inventario de Burnout de Maslach”, el mismo que ha sido adaptado en Perú por Fernández (2002); el cual fue desarrollado originalmente por Maslach, Jackson y Schwab en 1986 denominado “Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES’. El instrumento consta de 22 ítems valorados en una escala tipo Likert en un rango de 7 adjetivos que van de “Nunca” (0) a “Todos los días” (6). Además, evalúa mediante tres dimensiones las cuales están orientadas a medir la presencia del estrés laboral o síndrome de quemado, que son denominados Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Por último, en cuanto a los resultados obtenidos se evidencian que no se encontraron diferencias en las dimensiones del Síndrome de Burnout entre los docentes de una universidad particular de Piura, según género, sin embargo, en la dimensión de realización personal, el p valor hallado es 0,029 y dado a que es menor a 0.05, indica estadísticamente una diferencia entre los estratos evaluados.
The present study of substantive type and descriptive-comparative design aims to establish the differences in the dimensions of Burnout Syndrome in teachers of a private university in Piura, according to gender. The sample consisted of 136 male and female teachers from a private university in Piura, who were evaluated using the "Maslach Burnout Inventory" instrument, which has been adapted in Peru by Fernandez (2002); it was originally developed by Maslach, Jackson and Schwab in 1986 called "Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES'. The instrument consists of 22 items rated on a Likert-type scale in a range of 7 adjectives ranging from "Never" (0) to "Every day" (6). In addition, it evaluates by means of three dimensions which are oriented to measure the presence of work stress or burnout syndrome, which are called Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Accomplishment. Finally, as for the results obtained, it is evident that no differences were found in the dimensions of Burnout Syndrome among teachers of a particular university in Piura, according to gender, however, in the dimension of personal fulfillment, the p value found is 0.029 and given that it is less than 0.05, it statistically indicates a difference between the strata evaluated.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/8485
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_PSIC_KARLA.CARMEN_ANA.VASQUEZ_SÍNDROME.BURNOUT.DOCENTES.UNIVERSIDAD.PARTICULAR.PIURA.GÉNERO.2020.pdfKARLA.CARMEN_ANA.VASQUEZ_SÍNDROME.BURNOUT.DOCENTES.UNIVERSIDAD.PARTICULAR.PIURA.GÉNERO.2020354,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons