Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintanilla Castro, Maria Cristina
dc.contributor.authorCarmen Fernandez, Karla Alessandra
dc.contributor.authorVasquez Calle, Ana Lucia
dc.creatorCarmen Fernandez, Karla Alessandra
dc.date.accessioned2022-01-02T22:22:06Z
dc.date.available2022-01-02T22:22:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8485
dc.description.abstractEl presente estudio de tipo sustantivo y diseño descriptivo - comparativo tiene como objetivo establecer las diferencias en las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de una universidad particular de Piura, según género. La muestra estuvo conformada por 136 docentes, varones y mujeres, de una universidad particular de Piura, quienes fueron evaluados mediante el instrumento “Inventario de Burnout de Maslach”, el mismo que ha sido adaptado en Perú por Fernández (2002); el cual fue desarrollado originalmente por Maslach, Jackson y Schwab en 1986 denominado “Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES’. El instrumento consta de 22 ítems valorados en una escala tipo Likert en un rango de 7 adjetivos que van de “Nunca” (0) a “Todos los días” (6). Además, evalúa mediante tres dimensiones las cuales están orientadas a medir la presencia del estrés laboral o síndrome de quemado, que son denominados Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Por último, en cuanto a los resultados obtenidos se evidencian que no se encontraron diferencias en las dimensiones del Síndrome de Burnout entre los docentes de una universidad particular de Piura, según género, sin embargo, en la dimensión de realización personal, el p valor hallado es 0,029 y dado a que es menor a 0.05, indica estadísticamente una diferencia entre los estratos evaluados.es_PE
dc.description.abstractThe present study of substantive type and descriptive-comparative design aims to establish the differences in the dimensions of Burnout Syndrome in teachers of a private university in Piura, according to gender. The sample consisted of 136 male and female teachers from a private university in Piura, who were evaluated using the “Maslach Burnout Inventory“ instrument, which has been adapted in Peru by Fernandez (2002); it was originally developed by Maslach, Jackson and Schwab in 1986 called “Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES'. The instrument consists of 22 items rated on a Likert-type scale in a range of 7 adjectives ranging from “Never“ (0) to “Every day“ (6). In addition, it evaluates by means of three dimensions which are oriented to measure the presence of work stress or burnout syndrome, which are called Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Accomplishment. Finally, as for the results obtained, it is evident that no differences were found in the dimensions of Burnout Syndrome among teachers of a particular university in Piura, according to gender, however, in the dimension of personal fulfillment, the p value found is 0.029 and given that it is less than 0.05, it statistically indicates a difference between the strata evaluated.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSICOLP_010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.subjectGéneroes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.titleSíndrome de Burnout en docentes de una universidad particular de Piura según género - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9677-3152es_PE
renati.author.dni71982085
renati.author.dni73004338
renati.advisor.dni18167629
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCruz Cedillo, Aura Violeta
renati.jurorChavez Lozada, July Antonieta
renati.jurorVelez Sancarranco, Miguel
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess