Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Ayauca - 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 838.2Kb)
(application/pdf: 838.2Kb)
Date
2022Author(s)
Sanjinez Ávila, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como fin identificar la relación entre las Inteligencias múltiples
y el Rendimiento Académico en estudiantes de secundaria, siendo esta una investigación
de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo – correlacional. Se trabajó con una muestra
compuesta de 120 estudiantes de secundaria de un colegio estatal del Distrito de Ayauca,
a quienes se les aplicó el cuestionario “Escala de Inteligencias múltiples – MINDS de
Ruíz (2004)” y para la variable Rendimiento Académico, se utilizaron los registros de
notas de los alumnos. Los resultados evidencian una correlación baja entre los tipos de
inteligencia lingüística (r= ,180* a ,235*) y la inteligencia interpersonal e intrapersonal
(r= ,034 a ,049.) con la variable rendimiento académico. Además, las inteligencias
lingüística, espacial, corporal, interpersonal e intrapersonal obtuvieron predominancia en
un nivel medio, mientras que, las inteligencias lógico-matemático, musical y naturalista
obtuvieron predominancia en un nivel bajo. The purpose of this study was to identify the relationship between Multiple Intelligences
and Academic Performance in high school students, this being a quantitative type of
research with a descriptive - correlational design. We worked with a sample composed of
120 high school students from a state school in the District of Ayauca, to whom the
questionnaire ““Scale of Multiple Intelligences - MINDS de Ruíz (2004)““ was applied, and
for the variable Academic Performance, the student grade records. The results show a low
correlation between the types of linguistic intelligence (r= .180* to .235*) and
interpersonal and intrapersonal intelligence (r= .034 to .049.) with the academic
performance variable. In addition, the linguistic, spatial, corporal, interpersonal and
intrapersonal intelligences obtained predominance at a medium level, while the logical mathematical, musical and naturalistic intelligences obtained predominance at a low
level
Collections
- Psicología [531]