Influencia de la plataforma Canvas en la gestión didáctica del docente UPAO, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 318.5Kb)
(application/pdf: 318.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
León Álvarez, Rita Lastenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Influencia de la plataforma Canvas en la gestión
didáctica del docente UPAO 2021”, fue de tipo básica y explicativa, de carácter
cuali/cuantitativo. El objetivo fue determinar la influencia de la plataforma Canvas
en la gestión didáctica del docente UPAO, en el año 2021. Se utilizó el método
hipotético deductivo y la estadística descriptiva (tablas y frecuencias) e inferencial
(contrastación de hipótesis); asimismo, para las pruebas inferenciales se utilizó la
Tau b de Kendall con un nivel de significancia de 0,001. La muestra para el estudio
cuantitativo estuvo conformada por 20 docentes de la Escuela Profesional de
Ingeniería de Computación y Sistemas. Para medir las variables se utilizó como
instrumento de investigación el cuestionario, el cual fue sometido a la estadística
de fiabilidad a través de Alfa de Cronbach, arrojando 0.903 para la variable
plataforma Canvas y 0.941 para gestión docente, respectivamente. El instrumento
cualitativo fue la guía de preguntas, la cual fue utilizada en la realización de
entrevistas de profundidad y la validación de expertos. En cuanto a las conclusiones,
se demuestra que existe influencia alta y muy significativa entre el uso de la
plataforma Canvas y el componente pedagógico (Tb=1.00); que existe influencia
baja entre el uso de la plataforma Canvas y el componente curricular (Tb=0.19); y
con un valor de Tb=0.31; indica que existe una influencia media entre el uso de la
plataforma Canvas y el componente didáctico. Por tanto, se concluyó con dar
respuesta a nuestro enunciado ¿De qué manera influye el uso de la plataforma
Canvas en la gestión didáctica del docente UPAO 2021?, encontrándose que existe
una influencia media entre el uso de la plataforma Canvas y la gestión didáctica;
con un valor de Tb=0.51 entre estas variables. The present investigation entitled ““Influence of the Canvas platform in the didactic
management of the UPAO 2021 teacher““, was of a basic and explanatory type, of a
qualitative/quantitative nature. The objective was to determine the influence of the
Canvas platform in the didactic management of the UPAO teacher, in the year 2021. The
hypothetical-deductive method and descriptive statistics (tables and frequencies) and
inferential (hypothesis testing) were used; Likewise, Kendall's Tau b was used for the
inferential tests with a significance level of 0.001. The sample for the quantitative study
consisted of 20 teachers from the Professional School of Computer and Systems
Engineering. To measure the variables, the questionnaire was used as a research
instrument, which was subjected to reliability statistics through Cronbach's Alpha,
yielding 0.903 for the Canvas platform variable and 0.941 for teaching management,
respectively. The qualitative instrument was the question guide, which was used in
conducting in-depth interviews and expert validation. Regarding the conclusions, it is
shown that there is a high and very significant influence between the use of the Canvas
platform and the pedagogical component (Tb=1.00); that there is low influence between
the use of the Canvas platform and the curricular component (Tb=0.19); and with a value
of Tb=0.31; which indicates that there is a medium influence between the use of the
Canvas platform and the didactic component. Therefore, it was concluded by responding
to our statement: How does the use of the Canvas platform influence the didactic
management of the UPAO 2021 teacher? Finding that there is a medium influence
between the use of the Canvas platform and didactic management; with a value of
Tb=0.51 between these variables.