Clima institucional y desempeño docente en las instituciones de educación inicial de la UGEL de Virú 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.631Mb)
(application/pdf: 1.631Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Alzola Reforme, María Alejandra
Flores Díaz, Liz Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enfocó en determinar la relación entre el clima institucional y
desempeño docente en las instituciones de educación inicial de la UGEL de Virú 2021. Fue
una investigación básica y de nivel relacional, con un diseño correlacional transversal. La
muestra la integró 23 maestras de inicial, quienes voluntariamente participaron del estudio.
La técnica de recojo fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios, sometidos al rigor
de la validez y confiablidad; el primero a través de la metodología de juicio de expertos y la
segunda a través de la prueba piloto, obteniéndose un alfa de 0,927 en la primera variable y
0,971 en la segunda.
Los resultados determinaron que, en el clima institucional, 95.7% presenta nivel
bueno y 4.3% nivel regular. Así mismo, en desempeño docente, 91.3% obtuvieron nivel alto
y 8.7% nivel medio. Por otro lado, la prueba no paramétrica coeficiente Rho Spearman,
demuestra que, (p-valor: 0,000<0,05), en consecuencia, se acepta la hipótesis de
investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho), se concluye que, existe relación
significativa entre el clima institucional y desempeño docente en las instituciones de
educación inicial de la UGEL de Virú 2021. The research focused on determining the relationship between the institutional
climate and teaching performance in the initial education institutions of the UGEL of Virú
2021. It was a basic and relational level research, with a cross-sectional correlational design.
The sample was made up of 23 preschool teachers, who voluntarily participated in the study.
The collection technique was the survey and the instruments were two questionnaires,
subjected to the rigor of validity and reliability; the first through the expert judgment
methodology and the second through the pilot test, obtaining an alpha of 0.927 in the first
variable and 0.971 in the second.
The results determined that, in the institutional climate, 95.7% have a good level and
4.3% have a regular level. Likewise, in teaching performance, 91.3% obtained a high level
and 8.7% a medium level. On the other hand, the non-parametric Rho Spearman coefficient
test shows that (p-value: 0.000<0.05), consequently, the research hypothesis (Hi) is accepted
and the null hypothesis (Ho) is rejected. concludes that there is a significant relationship
between the institutional climate and teaching performance in the initial education
institutions of the UGEL de Virú 2021
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]