Empatía y estrés académico en estudiantes de una Universidad privada de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 840.9Kb)
(application/pdf: 840.9Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Chang Alva, Luisa Jimena
Chávez Iparraguirre, Yaichi André
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Empatía y estrés académico en estudiantes de una
universidad privada de Trujillo”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las
dimensiones de la empatía y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de
Trujillo. Es una investigación de tipo sustantivo, con un diseño descriptivo correlacional, con
una población conformada por 762 universitarios, con una muestra constituida de 257
estudiantes universitarios del `programa académico de psicología, empleando para su
evaluación el Cuestionario de Empatía de Toronto (TEQ), de la adaptación realizada por
Carranza y Huamani y el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU) de
García-Ros. Teniendo como resultado una correlación no significativa entre las dimensiones
de empatía y el estrés académico (p>.05), el cual significa que no hay relación entre el
enfoque de la empatía afectiva y los estímulos estresores académicos. Por otro lado, en
relación a cada una de las dimensiones, no se halla correlación significativa (p>.05) entre la
dimensión resonancia empática de empatía y las dimensiones obligaciones académicas,
expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión y comunicación
de ideas del estrés académico, de la misma forma ocurre entre la dimensión distancia
empática y las dimensiones de estrés académico. The present research entitled ““Empathy and academic stress in students of a private
university in Trujillo““ aims to establish the relationship between empathy dimensions and
academic stress in students of a private university in Trujillo. It is substantive research, with a
descriptive correlational design, the population was made up of 762 university students, with
a sample made up of 257 students from the academic program of psychology using the
Toronto Empathy Questionnaire (TEQ) adaptation made by Carranza and Huamani and the
Academic Stress Questionnaire at the University (CEAU) by García-Ros. Resulting in a non significant correlation between empathy dimensions and academic stress (p>.05) which
means that there is no relationship between the affective empathy approach and academic
stressors. On the other hand, about each dimension, no significant correlation was found
between the empathic resonance dimension of empathy and the dimensions: academic
obligations, record and future prospects, interpersonal difficulties, and expression and
communication of ideas of academic stress, in the same way. , it occurs between the empathic
distance dimension and the dimensions of academic stress.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]