Aplicación de un programa de juegos dramáticos para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81584 Everardo Zapata Santillana, de la ciudad de Trujillo en el año 2011
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2014Author(s)
Mayanga Micha, Julissa Selene
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El presente informe de investigación, manifiesta los resultados más relevantes del estudio denominado: “Aplicación de un programa de juegos dramáticos para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos del sexto grado de educación primaria”. Tiene como propósito determinar la eficacia del estímulo: variable independiente: “Juegos dramáticos” en la variable dependiente: “Relaciones interpersonales”, para lo cual se tomó una muestra de 50 alumnos del sexto grado de Educación Primaria. Se consideró pertinente trabajar con un diseño cuasi experimental, considerándose dos grupos de investigación (experimental y control), en quienes se aplicaron las mediciones del pre test, con el desarrollo de propuestas pedagógicas en el grupo experimental y finalmente el Post Test, para poder contrastar los resultados estadísticamente. Para el análisis y descripción de los resultados se aplicaron métodos estadísticos, en el cual se apreció un incremento promedio significativo al comparar los puntajes del grupo experimental al inicio y al finalizar la investigación. Lo mismo sucedió al analizar las 4 dimensiones; es decir, también se apreció diferencia significativa entre grupos e incremento promedio significativo, detectado por la prueba T – Student. Llegándose a la conclusión que la aplicación del programa de juegos dramáticos mejoró significativamente las relaciones interpersonales. This research report says the most important results of the study called:
“Implementation of a program of dramatic play to improve interpersonal
relationships among students of sixth grade education.“ Its purpose is to
determine the effectiveness of the stimulus: Independent variable: “Dramatic
Play“ on the dependent variable: “Interpersonal Relations“, for which a
sample of 50 students from the sixth grade of primary education was taken. It
was considered appropriate to work with a quasi-experimental design,
considering two research groups (experimental and control), in whom
measurements pretest, followed by the development of pedagogical
approaches in the experimental group and finally the Post Test were applied
to compare the results statistically. For the analysis and description of the
results was applied statistical methods, in which a significant average
increase when comparing the scores of the experimental group at the
beginning and end of the investigation appreciated. The same was true when
analyzing the 4 dimensions; Student - T it significant difference between
groups and significant average increase detected by the T test was also
appreciated. It was concluded that the implementation of the program of
dramatic play significantly improved interpersonal relationships.