Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 989.9Kb)
(application/pdf: 989.9Kb)
Date
2022Author(s)
Canaval Zúñiga de Hernández, Cynthia Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación que existe entre “Clima
social familiar y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo”.
Es una investigación de tipo sustantiva, con diseño descriptivo correlacional, teniendo como
muestra de estudio a 223 estudiantes del VI al X ciclo de la carrera de psicología. Los
instrumentos utilizados fueron: la Escala de Clima Social Familia (FES) y Lista de Chequeo
de Habilidades Sociales de Goldstein; obteniendo como resultado que existe una correlación
altamente significativa (r=.412; p<.01) directa y en grado medio entre ambas variables.
Existiendo una relación altamente significativa (p<.01) directa y en grado medio entre la
dimensión relaciones y las dimensiones de primeras habilidades sociales (r=.348),
habilidades sociales avanzadas (r=.378), habilidades sociales relacionadas con los
sentimientos (r=.345), habilidades alternativas a la agresión (r=.425), habilidades sociales
para hacer frente al estrés (r=.365) y habilidades de planificación (r=.354); así como entre la
dimensión desarrollo con las dimensiones primeras habilidades sociales (r=.356), habilidades
sociales avanzadas (r=.426), habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (r=.356),
habilidades alternativas a la agresión (r=.345), habilidades sociales para hacer frente al estrés
(r=.456) y habilidades de planificación (r=.489); y la dimensión estabilidad con las
dimensiones primeras habilidades sociales (r=.312), habilidades sociales avanzadas (r=.359),
habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (r=.456), habilidades alternativas a la
agresión (r=.469), habilidades sociales para hacer frente al estrés (r=.364) y habilidades de
planificación (r=.326) The objective of this work is to establish the relationship that exists between ““Family
social climate and social skills in students at a private university in Trujillo““. It is substantive
research, with a descriptive correlational design, having as a study sample 223 students from
the VI to the X cycle of the psychology career. The instruments used were the Family Social
Climate Scale (FES) and the Checklist of Goldstein's Social Skills; obtaining as a result that
there is a highly significant correlation (r=.412; p<.01) direct and to a medium degree
between both variables. There is a highly significant relationship (p<.01) direct and to a
medium degree between the relationships dimension and the dimensions of first social skills
(r=.348), advanced social skills (r=.378), social skills related to feelings (r=.345), alternative
skills to aggression (r=.425), social skills to cope with stress (r=.365) and planning skills
(r=.354); as well as between the development dimension with the dimensions first social
skills (r=.356), advanced social skills (r=.426), social skills related to feelings (r=.356),
alternative skills to aggression (r= .345), social skills to cope with stress (r=.456) and
planning skills (r=.489); and the stability dimension with the dimensions first social skills
(r=.312), advanced social skills (r=.359), social skills related to feelings (r=.456), alternative
skills to aggression (r=.469 ), social skills to cope with stress (r=.364) and planning skills
(r=.326).
Collections
- Psicología [571]