Inteligencia Emocional y Comunicación Interna en el Banco de Crédito del Perú, Agencia Pedro Ruiz De Chiclayo – 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.175Mb)
(application/pdf: 1.175Mb)
Date
2022Author(s)
Belleza Vigo, Jackeline Julissa
Metadata
Show full item recordAbstract
La inteligencia emocional es una habilidad que puede garantizar el éxito de la organización, ya que mejora eficazmente la comunicación interna con el fin de cumplir la visión y misión de la empresa. De este modo el estudio presente estudio tiene el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación organizacional en el BCP agencia Pedro Ruiz, Chiclayo 2020. La investigación fue de tipo aplicada con un alcance seccional y con diseño correlacional. La población y muestra está conformada por 30 trabajadores del Banco de Crédito del Perú – Agencia Pedro Ruíz, Chiclayo. Se utilizó como técnica de estudio a la encuesta y como instrumento la escala de inteligencia emocional de Wong y Law (2002) - WLEIS y una adaptación de la tipología comunicacional propuesta por De Castro (2014). Se concluye que en el BCP agencia Pedro Ruiz las variables inteligencia emocional y comunicación interna se encuentran relacionadas entre sí. La inteligencia emocional posee una relación inversa moderada de -0.542 con los estilos de comunicación coercitiva, mientras que con los estilos de comunicación no coercitivos existe una relación de 0.930. Los resultados indican que en un mismo individuo la inteligencia emocional puede afectar en menor o mayor medida el nivel de coerción que presente. Emotional intelligence is a skill that can guarantee the success of the organization, since it improves internal communication in order to fulfill the vision and mission of the company. In this way, the present study has the objective of determining the relationship between emotional intelligence and organizational communication in the BCP agency Pedro Ruiz, Chiclayo 2020. The research was of an applied type with a sectional scope and with a correlational design. The population and sample is made up of 30 workers from the Credit Bank of Peru - Pedro Ruiz Agency, Chiclayo. The survey was obtained as a study technique and as an instrument the emotional intelligence scale of Wong and Law (2002) - WLEIS and an adaptation of the communicational typology proposed by De Castro (2014). It is concluded that in the Pedro Ruiz agency BCP the variables emotional intelligence and internal communication are related to each other. Emotional intelligence has a moderate inverse relationship of -0.542 with coercive communication styles, while with non- coercive communication styles there is a relationship of 0.930. The results indicate that in the same individual emotional intelligence can affect to a lesser or greater extent the level of coercion that they present.