dc.contributor.advisor | Herrera Burga, Roberto | |
dc.contributor.author | Aguilar Reyes, Rosa Gianella | |
dc.contributor.author | Córdova Vargas, Luisa Rosalmira | |
dc.creator | Aguilar Reyes, Rosa Gianella | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T20:51:47Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T20:51:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/13032 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aplicada, realizada con un alcance explicativo, enfoque longitudinal y un diseño cuasi-experimental, se propuso determinar el efecto del programa “Me divierto creando con mi cuerpo” para el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 años de una institución educativa inicial de Trujillo el año 2022. Para ello, contó con un grupo experimental de 20 niños de 4 años, compuesto por 7 varones y 13 mujeres, así como con un grupo control de 20 niños de la misma edad, integrado por 10 varones y 10 mujeres, a quienes fue administrado una lista de cotejo para evaluar su creatividad antes y después de la implementación del programa seleccionado. Los resultados indicaron en el pre-test que, el grupo experimental presentó un nivel de creatividad medio en 70.0%, un nivel bajo en 25.0%, y un nivel alto en 5.0%; por otro lado, en el grupo control se identificó un nivel medio en 90%, un nivel bajo en 5% y un nivel alto en 5%. En cuanto al post-test, se observó que la totalidad del grupo experimental, presentó un nivel de creatividad alto, mientras que, el grupo control un nivel medio en 80%, un nivel bajo en 15%, y un nivel alto en 5%. Respecto al análisis inferencial, por medio de la prueba U de Mann-Whitney, los hallazgos señalaron que la aplicación del programa tiene efectos significativos en la creatividad de los niños de 4 años, así como en sus dimensiones originalidad, innovación y flexibilidad, con un valor de 0.000 respectivamente. | es_PE |
dc.description.abstract | The present applied research, conducted with an explanatory scope, longitudinal approach and a quasi-experimental design, aimed to determine the effect of the program “I have fun creating with my body“ for the development of creativity in 4-year-old children of an initial educational institution in Trujillo in the year 2022. For this purpose, there was an experimental group of 20 4-year-old children, composed of 7 boys and 13 girls, as well as a control group of 20 children of the same age, composed of 10 boys and 10 girls, to whom a checklist was administered to evaluate their creativity before and after the implementation of the selected program. The results indicated in the pre-test that the experimental group presented a medium level of creativity in 70.0%, a low level in 25.0%, and a high level in 5.0%; on the other hand, the control group presented a medium level in 90%, a low level in 5%, and a high level in 5%. As for the post-test, it was observed that the entire experimental group presented a high level of creativity, while the control group presented a medium level of 80%, a low level of 15%, and a high level of 5%. Regarding the inferential analysis, by means of the Mann-Whitney U test, the findings indicated that the application of the program has significant effects on the creativity of 4-year-old children, as well as on their originality, innovation and flexibility dimensions, with a value of 0.000 respectively | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_619 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Programa de Expresión Corporal | es_PE |
dc.subject | Dimensión Originalidad | es_PE |
dc.title | Programa de expresión corporal “Me divierto creando con mi cuerpo” para desarrollar la creatividad en niños de inicial, Trujillo 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9227-5479 | es_PE |
renati.author.dni | 70679740 | |
renati.author.dni | 70283710 | |
renati.advisor.dni | 17800987 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Abanto, Luz Maricela | |
renati.juror | Alza Vásquez, Katherine Liliana | |
renati.juror | Arévalo Antón de Morales, Rosa | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |