Análisis de percepción del onboarding en estudiantes de Administración y Economía de una universidad privada de Trujillo, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si existen diferencias significativas
en la percepción del onboarding entre estudiantes de administración y economía de una
universidad privada en Trujillo en 2023. Para esto, se utilizó la prueba Z debido a que la
muestra superaba los 30 participantes, sumando un total de 104 estudiantes, distribuidos
equitativamente entre 52 de administración y 52 de economía, todos ellos en el IX y X
ciclo de sus respectivas carreras. Los resultados indicaron que sí existen diferencias
significativas en la percepción del onboarding entre estudiantes de administración y
economía, lo que sugiere que la carrera profesional influye en esta percepción. Sin
embargo, no se encontraron diferencias significativas en la percepción del onboarding
entre hombres de administración y hombres de economía, ni entre hombres y mujeres
dentro de cada carrera (administración y economía). Esto sugiere que el sexo no es una
variable influyente en la percepción del onboarding entre los estudiantes de estas
disciplinas. La investigación no enfrentó limitaciones relevantes y se logró aplicar el
instrumento de manera satisfactoria a la población estudiada. Se recomienda, como una
mejora, que el jefe de recursos humanos realice un acompañamiento cercano con el
personal nuevo y que se desarrolle un proceso de onboarding adecuado, dado los
múltiples beneficios que su correcta implementación puede traer This study aimed to evaluate whether there are significant differences in the
perception of onboarding among students of business administration and economics
at a private university in Trujillo in 2023. For this purpose, the Z-test was used, as the
sample size exceeded 30 participants, totaling 104 students, with 52 students from
business administration and 52 from economics, all in the ninth and tenth semesters
of their respective programs.
The results indicated that there are significant differences in the perception of
onboarding between business administration and economics students, suggesting
that the academic program influences this perception. However, no significant
differences were found in the perception of onboarding between male business
administration students and male economics students, nor between male and female
students within each program (business administration and economics). This
suggests that gender is not an influential variable in the perception of onboarding
among students of these disciplines.
The research did not face significant limitations and successfully applied the
instrument to the studied population. It is recommended, as an improvement, that the
head of human resources closely monitor new employees and develop an appropriate
onboarding process, given the multiple benefits that its proper implementation can
bring
Palabras clave
Colecciones
- Administración [911]