Perfiles de clientes para proponer estrategias de segmentación según modelos de vehículos KIA en el distrito de Trujillo - 2017
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Fecha
2015Autor(es)
Morales Gonzáles, Génesis Alexandra Noemí
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La presente tesis está desarrollada tomando como unidad de estudio la empresa
Interamericana Trujillo, concesionario oficial de la marca de automóviles KIA en esta
ciudad, empresa automotriz con más de 15 años en el sector. Este estudio surge por la
necesidad de conocer mejor a su público objetivo y realizar una óptima segmentación que
les permita diseñar estrategias efectivas de marketing y ventas.
Es una investigación de tipo descriptiva, puesto que se realiza un diagnóstico de una realidad
sin efectuar ninguna manipulación a los objetos de estudio. Asimismo, según su orientación
y técnica de contrastación es considerado una investigación aplicada, por cuanto tiene como
propósito diseñar una propuesta de estrategias de segmentación para incrementar la demanda
de vehículos de la marca KIA en la ciudad de Trujillo. La población objeto de estudio está
conformada por 316 clientes que compraron un vehículo KIA en la ciudad de Trujillo durante
el periodo 2016, tomando de ellos una muestra representativa de 139 clientes. Para el
levantamiento de la información se utilizó un cuestionario estructurado, como instrumento
de medición, aplicando las técnicas de encuestas personales. Para llevar un adecuado control
de la muestra, se tomó en cuenta los siguientes modelos de vehículos de la marca KIA:
K2700, Cerato, Rio Hatckback, Sorento, Soul y Sportage. Con la información recolectada
se ha logrado diseñar perfiles de los clientes según modelo de vehículo KIA, además de un
perfil general del cliente y a la vez usuario de la marca. Asimismo, se han propuesto
estrategias de segmentación encaminadas a tener una eficiencia en la gestión de marketing,
principalmente en el aspecto comunicacional; los mismo que permitirían a incrementar la
demanda de vehículos en sus diferentes modelos de la marca KIA. Finalmente, este estudio
deja un precedente importante en el conocimiento e identificación de targets del sector
automotriz en la ciudad de Trujillo, que conlleva a una mejor relación empresa-cliente y
donde el beneficio es mutuo. This thesis is developed taking as a unit of study the company Interamericana Trujillo,
official dealer of the automobiles brand KIA in this city, automotive company with more
than 15 years in the sector. This study arises from the need to know better its target audience
and to achieve an optimal segmentation that allows them to design effective marketing and
sales strategies.
It is a descriptive research because it makes a diagnosis of a reality without making any
manipulation to the objects of study. Likewise, according to its orientation and testing
technique, it is considered an applied research because its purpose is to design a proposal of
segmentation strategies to increase the demand for vehicles of the KIA brand in the city of
Trujillo. The study population consists of 316 customers who bought a KIA vehicle in the
city of Trujillo during the period 2016, taking from them a representative sample of 139
customers.
For the data collection, a structured questionnaire was used as a measurement instrument,
applying the technique of personal surveys. To take a proper control of the sample, the
following models of vehicles of KIA brand were taken into account: K2700, Cerato, Rio
Hatckback, Sorento, Soul and Sportage. With the collected information, we have been able
to design customer profiles according to the KIA model, in addition to a general profile of
the customer and at the same time the user of the brand.
Likewise, segmentation strategies have been proposed aimed at efficiency in marketing
management, mainly in the communication aspect; it would allow to increase the demand of
vehicles in its different models of the KIA brand. Finally, this study leaves an important
precedent in the knowledge and identification of targets of the automotive sector in Trujillo
city that allows a better business-client relationship where the benefit is mutual.