Aplicación de estrategia de recreación: juego de roles para disminuir el nivel de agresividad en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Hans Kelsen del distrito de Florencia de Mora - Trujillo. Año2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.734Mb)
(application/pdf: 1.734Mb)
Date
2017Author(s)
Bermudez Asto, Silvia Doris
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se plantea la interrogante ¿De qué manera
la aplicación de estrategia de recreación: juego de roles disminuye el nivel de
agresividad en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E.P
“Hans Kelsen” del distrito de Florencia de Mora, año 2013? Cuyo objetivo general
es demostrar que la “Aplicación de estrategia de recreación: Juego de roles”,
basada en el método experimental mejorará la actitud emocional del educando,
logrando disminuir el nivel de conductas agresoras. Siendo una investigación
cuasi experimental, la muestra fue de 20 alumnos los cuales corresponden al
grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó una Escala de
Agresividad para Adolescentes de 32 ítems, distribuidos en 4 dimensiones:
Influencias Externas (comportamiento de pares), Actitud hacia la violencia,
Agresividad Psicológica y Agresividad virtual. Después de procesar los datos y
su presentación, la discusión de resultados permitió obtener como principal
conclusión que la propuesta pedagógica “Estrategias de Recreación: Juego de
Roles” posibilitó reducir los niveles de agresividad en los estudiantes del 2°
grado de secundaria, obteniendo resultados satisfactorios, tal como lo demuestra
la aplicación de los instrumentos respectivos y la sistematización de la
información. In this research, the question arises: How does the application of recreational
strategies: role play decrease the level of aggression in the secondary school
students of the IEP ““Hans Kelsen““ of the district Florencia de Mora, year 2013?
Its general objective is to demonstrate that the ““Application of recreation
strategies: Role play““, based on the experimental method will improve the
student's emotional attitude, reducing the level of aggressive behavior. Being a
quasi-experimental investigation, the sample was of 21 students which
correspond to the experimental group. For data collection, a 32-item Scale of
Aggressiveness for Adolescents was applied, distributed in 4 dimensions:
External Influences (peer behavior), Attitude towards violence, Psychological
Aggressiveness and virtual Aggressiveness. After processing the data and its
presentation, the discussion of results allowed to obtain as a main conclusion that
the pedagogical proposal ““Strategies of Recreation: Role play““ made it possible
to reduce the levels of aggressiveness in the students of the second grade of
secondary, obtaining satisfactory results, is evidenced by the application of the
respective instruments and the systematization of information.