Riesgos Psicosociales y Rendimiento Laboral de los colaboradores del área de atención al cliente de la Empresa Ittsabus sede Trujillo, año 2024
Fecha
2024Autor(es)
Guevara Tirado, Jhon Leonardo
Lázaro Luján, Marvin Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre los riesgos psicosociales y el rendimiento laboral en los colaboradores del área de
atención al cliente de la Empresa Ittsabus sede Trujillo, año 2024. Se basó en un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo
compuesta por 18 colaboradores. Se aplicó el cuestionario como instrumento. En los
resultados se identificó que los riesgos psicosociales presentaron un nivel alto según el
83% de los encuestados. Asimismo, se identificó que el rendimiento laboral presentó un
nivel medio de acuerdo al 77% de los encuestados. También, se determinó que existe
una relación directa moderada y muy significativa entre los riesgos psicosociales y las
dimensiones: competencia, compromiso laboral y satisfacción laboral con un Rho de
Spearman de 0.473, 0.457 y 0.406, respectivamente.
En relación a la hipótesis de investigación, se rechazó la nula y se aceptó la alterna, es
decir, si existe una relación directa entre los riesgos psicosociales y el rendimiento laboral
en Ittsabus sede Trujillo 2024, según lo obtenido en la prueba de Chi-cuadrado, cuyo
valor de significancia fue de (p=0.003<0.01).
Concluyó que, las variables de estudio se relacionan de forma directa moderada y muy
significativa The general objective of this research was to determine the relationship that exists
between psychosocial risks and work performance in the employees of the customer
service area of the Ittsabus Company, Trujillo headquarters, year 2024. It was based on
a quantitative approach, with a non-experimental design. and correlational level. The
sample was made up of 18 collaborators. The questionnaire was applied as an
instrument. The results identified that psychosocial risks presented a high level according
to 83 % of those surveyed. Likewise, it was identified that work performance presented a
medium level of agreement with 77% of those surveyed. Also, it was determined that there
is a moderate and very significant direct relationship between psychosocial risks and the
dimensions: competence, work commitment and job satisfaction with a Spearman's Rho
of 0.473, 0.457 y 0.406, and 0.401 respectively.
In relation to the research hypothesis, the null hypothesis was rejected and the alternative
was accepted, that is, if there is a direct relationship between psychosocial risks and work
performance at Ittsabus headquarters Trujillo 2024, according to what was obtained in the
Chi-square test., whose significance value was (p=0.003<0.01).
It concluded that the study variables are directly related in a moderate and very significant
way
Palabras clave
Colecciones
- Administración [908]