Uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes del IX ciclo de educación de una Universidad Privada de Trujillo
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre el uso de
las TICS y el rendimiento académico de los estudiantes del IX ciclo de la universidad
privada de Trujillo. El estudio es no experimental con diseño descriptivo correlacional.
Participaron 23 estudiantes. Por otro lado, como instrumentos la Escala de medición del
uso de la TIC y la Escala de medición del rendimiento académico. Se obtuvo como
resultados que existe una relación directa (r= .598, p<.01) entre ambas variables. Se
concluye que, la variable de las TIC posee un uso de los estudiantes alto (82.6%) y un
uso medio (17.4%). En cuando a la variable rendimiento académico, se encuentra que la
mayoría de los estudiantes tienen un nivel alto de rendimiento en el 56.5%, seguido del
nivel medio con 43.5%. Se concluye por tanto que a mayor uso de las TIC mayor será el
rendimiento académico The objective of this research is to determine the relationship between the use of ICTs
and the academic performance of students in the IX cycle of education at a private
university in Trujillo. The method to be used is quantitative, non-experimental with a
descriptive correlational design, with a population of 23 students and a non-probabilistic
convenience sample. On the other hand, as a technique and instrument, the
measurement scale was chosen based on the number of questions for each of the
dimensions. Likewise, content validity was carried out through expert judgment and
reliability through Spearman correlation. The result was that the use of ICT, in the
educational environment, is a fundamental piece in academic performance. This is
demonstrated by obtaining data that there is a direct relationship (r= .598, p<.01) between
both variables. It is concluded that the ICT variable has a high use by students (82.6%)
and a medium use (17.4%). Regarding the Academic Performance variable, it is found
that the majority of students have a high level of performance at 56.5%, followed by the
medium level with 43.5%