Inteligencia emocional y hábitos de estudio en alumnos de secundaria de una institución educativa estatal de Moche, 2017
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.424Mb)
(application/pdf: 2.424Mb)
Date
2019Author(s)
Cruz León, Lucero del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
Observándose una importante relación de la Inteligencia Emocional con los
Hábitos de Estudio en los resultados académicos de los estudiantes de nivel secundario,
se implementó una investigación con el objeto de determinar la relación entre la
Inteligencia Emocional y los Hábitos de Estudio en estudiantes de una Institución
Educativa Estatal del distrito de Moche. Empleando instrumentos validados previamente,
tales como el Inventario de Bar-On ICE – NA y el Inventario de Hábitos de Estudio
(CASM – 85), que fue aplicado a 181 estudiantes de ambos sexos, de 4° y 5° año, todos
alumnos de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Moche. Se observaron
niveles medios de Inteligencia Emocional, así como en sus componentes, en la mayoría
de los participantes. En tanto los Hábitos de Estudio obtuvieron tendencia hacia lo
positivo entre los mismos.
Se determinó una correlación directa, pero débil entre Inteligencia Emocional y
Hábitos de Estudio, así como entre cada uno de los componentes de la Inteligencia
emocional con las distintas áreas evaluadas de hábitos de estudio, diferenciándose
únicamente el área de “Lo que acompaña en sus momentos de estudio”, que mostró una
correlación débil pero inversa con los componentes de la Inteligencia Emocional,
sugiriendo por ello, validar otros instrumentos de evaluación de Hábitos de Estudio para
que se pueda profundizar y mejorar los estudios de las relaciones entre ambas variables. Observing an important relationship of emotional intelligence with the study
habits in the academic results of the students of secondary level, an investigation was
implemented in order to determine the relationship between the Emotional Intelligence
and Study Habits in students of the Moche district. Using previously validated
instruments, such as the Bar-On ICE – NA Inventory and the Study Habits Inventory
(CASM – 85), which was applied to 181 students of both sexes, from 4 ° to 5th year, all
High School students from a State Educational Institution Moche, average levels of
emotional intelligence and components were observed in the majority of the participants,
with habits of study with tendency towards the positive between them.
A direct, but weak correlation between Emotional Intelligence and Study Habits,
as well as direct but weak between each of the components of emotional Intelligence with
the different areas evaluated of study habits, Was determined, Differing only the area of
what accompanies in his moments of study, which showed a weak but inverse correlation
with the components of emotional intelligence, suggesting validating other instruments
of evaluation of study habits to deepen and to improve the studies of the relations between
the two variables.
Collections
- Psicología [531]