Propuesta de marca ciudad para Piura a partir de su identidad y su imagen en el año 2020
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Fecha
2020Autor(es)
Castillo Cango, Cesar Augusto
Cordova Abad, Wilson Alex
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La investigación que se presenta se desarrolló en la ciudad de Piura y tuvo como
objetivo general proponer un modelo de marca ciudad para Piura, basada en su
identidad e imagen hacia el año 2020. El objetivo de la creación de una marca es en
razón de la importancia que tiene a nivel mundial el concepto de marca ciudad y por
no existir, al momento de realizar el estudio, una marca para la mencionada ciudad.
La investigación fue de carácter descriptivo y se buscó recoger opiniones de los
ciudadanos de Piura, buscando conceptos comunes que deberían incluirse en una
marca para la localidad objeto del estudio. Para el desarrollo de este trabajo se
seleccionó aleatoriamente una muestra de 384 personas a quienes se aplicó una
encuesta, que fue la técnica a utilizar. Para el recojo de los datos se elaboró un
cuestionario que incluyo las dimensiones e indicadores, señalados por reconocidos
teóricos del tema. Los resultados arrojan que los piuranos identifican a su ciudad con
el calor, con el agro, con su cercanía a playas hermosas, con la orfebrería y con la
gastronomía. Desde el punto de vista gráfico indicaron que asocian a Piura con los
colores azul, verde y amarillo; además de ello se perciben como emprendedores y
trabajadores. En el presente trabajo se ha diseñado una propuesta de marca para la
ciudad de Piura, cuyo logo demuestra las características y atributos con los que los
piuranos consideran parte de su identidad y que quieran proyectar como imagen.
El logotipo sintetiza el carácter de la propuesta de los datos obtenidos; sin embargo, la
marca ciudad es un concepto más amplio que deberá ser apoyado con otros
elementos funcionales y emocionales. The research presented was developed in the city of Piura and its general objective
was to propose a city brand model for Piura, based on its identity and image by the
year 2020. The objective of creating a brand is based on the The importance of the city
brand concept on a world level and because there was not, at the time of the study, a
brand for that city. The research was descriptive and sought to collect opinions from
the citizens of Piura, looking for common concepts that should be included in a brand
for the town under study. For the development of this work, a sample of 384 people
was randomly selected to whom a survey was applied, which was the technique to be
used. To collect the data, a questionnaire was prepared that included the dimensions
and indicators, indicated by recognized theorists on the subject. The results show that
Piurans identify their city with heat, with agriculture, with its proximity to beautiful
beaches, with goldsmithing and with gastronomy. From the graphic point of view it
indicates that it is associated with Piura with the colors blue, green and yellow; In
addition, they perceive themselves as entrepreneurs and workers. In this work, a brand
proposal has been designed for the city of Piura, whose logo demonstrates the
characteristics and attributes with which the people of Piura consider part of their
identity and that they want to project as an image. The logo synthesizes the nature of
the proposal from the data obtained; however, the city brand is a broader concept that
should be supported with other functional and emotional elements.
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