Plan de capacitación docente y su impacto en la calidad del docente académico de la universidad privada Antenor Orrego, Trujillo - 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 131.0Kb)
(application/pdf: 131.0Kb)
Date
2021Author(s)
Rojas Ruiz, Catherine
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema formulado para la presente investigación fue: ¿En qué medida el Plan de
Capacitación Docente impacta en la calidad del docente académico de la Universidad
Privada Antenor Orrego, Trujillo, 2019? Como objetivo general se estableció, determinar en
qué medida el Plan de Capacitación Docente impacta en la calidad del docente académico
de las Escuelas de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada
Antenor Orrego, Trujillo, 2019. La población estuvo conformada por los docentes de las
escuelas de Educación (16) y Ciencias de la Comunicación (16) que han asistido a los cursos
correspondientes al Plan de Capacitación Docente Centralizada de la Universidad Privada
Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, correspondiente al año 2019, siendo un total de 32
docentes. El diseño de la investigación utilizado fue no experimental, transversal, ex post
facto, en cuanto a la recolección de datos se utilizó la técnica del análisis documental. Los
principales hallazgos fueron: el porcentaje de participación a los cursos desarrollados es de
un 14%, en las Escuelas de Educación y Ciencias de la Comunicación, y el porcentaje
promedio de aprobación fue de 54%. Referente a la calidad alcanzada en ambas escuelas fue
de 36.9 de 40. La conclusión a la que se llegó fue que el Plan de Capacitación Docente no
impacta significativamente en la calidad del docente académico de la Universidad Privada
Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo en el año 2019 (con un nivel de confianza del 95%).
La hipótesis, quedó confirmada con la Prueba Exacta de Fisher, con un nivel de significación
mayor del 5% de error. The problem formulated for the present research was: To what extent Teacher Training Plan
impacts on the quality of academic teachers at the Antenor Orrego Private University,
Trujillo, 2019? The general objective was determine to what extent the Teacher Training
Plan impacts the quality of the academic teacher of the Schools of Education and
Communication Sciences of the Antenor Orrego Private University, Trujillo, 2019. The
population was made up of teachers of the schools of Education (16) and Communication
Sciences (16) who attended the courses corresponding to the Centralized Teacher Training
Plan of the Antenor Orrego Private University of the city of Trujillo, corresponding to the
year 2019, with 32 teachers in total. The research design used was non-experimental, cross sectional, ex post facto, in terms of data collection, the technique of documentary analysis
was used. The main findings were: the percentage of participation in the developed courses
is 14%, in the Schools of Education and Communication Sciences, and the average approval
percentage was 54%. Regarding the quality achieved in both schools, it was 36.9 out of 40.
The conclusion reached was that the Teacher Training Plan does not significantly impact the
quality of academic teachers at the Antenor Orrego Private University in the city of Trujillo
in the year 2019 (with a confidence level of 95%). The hypothesis was confirmed with
Fisher's Exact Test, with a level of significance greater than 5% error.